En Memoria

EN MEMORIA DE TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

sábado, 19 de junio de 2010

Definición Republicanos y Nacionales



DEFINICIÓN DE REPUBLICANOS

Las fuerzas republicanas recogían un amplio espectro político que iba desde los anarco-sindicalistas (CNT-FAI, confederación nacional del trabajo-federación anarquista ibérica), pasando por los comunistas PCE-PSUC así como diversas tendencias marxistas (POUM, trotskistas) socialistas y socialdemócratas (PSOE partido socialista obrero español su sindicato afín UGT) partidos republicanos de izquierdas (izquierda republicana y Ezquerra republicana de Catalunya ERC), partidos de centro de tendencia nacional (PNV partido nacionalista vasco) radicales (partido radical de Lerroux) y diversas tendencias de carácter progresista (Rabasaires y movimientos obreros campesinos).


Todos ellos tenían en común el apoyo a la República por un motivo y otro, así por ejemplo los anarquistas apoyaban por un sentido pragmático que no ideológico los radicales la apoyaron en su etapa parlamentaria aunque después no participaron en el esfuerzo de guerra y el PNV, por que con ello apoyaba su propia autonomía aún a pesar de ser un movimiento de carácter católico aliado con el resto de las fuerzas de la república que eran esencialmente anticlericales.


DEFINICIÓN DE NACIONALES


Bajo esta denominación han pasado a la historia una seria de fuerzas políticas que en un momento u otro y sobre todo durante la guerra civil se opusieron a la República. Aunque algunas de ellas participaran activamente en el juego parlamentario y político de la República antes de la guerra, su propósito final era la sustitución de la república por otro régimen monárquico (caso de la CEDA confederación española de derechos autónomos) o autoritario. Dentro de este grupo denominados los nacionales se encontraban altos mandos del ejercito sin ninguna ideología común propiamente dicha pero que eran contrarios a la República por un motivo u otro, algunos de estos militares estaban agrupados en al UME (unión militar española-grupo de militares de derechas).

Por otro lado dentro de esta definición entrarían asociaciones y movimientos campesinos de derechas principalmente en Castilla o en la entonces Castilla la vieja.

Los carlistas que en años anteriores habían protagonizado guerras civiles por cuestiones dinásticas aspiraban al retorno de una monarquía con Alfonso Carlos como rey en contraposición de la dinastía borbónica.

La falange, fundada en octubre de 1933, pretendía ser la versión española del partido fascista Italiano, más tarde se fusionó con la JONS (juntas de ofensiva nacional sindicalista), su fundador y líder era Jose Antonio Primo de Rivera. Los tradicionalistas también formaban parte de lo que junto con todos los anteriores vino a llamarse movimiento nacional, todos estos movimientos tuvieron una importancia más o menos significativa durante la República y la posterior guerra y en la mayoría de los casos fueron instrumentalizados por los militares en incluso obligados a fusionarse bajo denominación de Falange Española tradicionalista y de la JONS.

1 comentario: