En Memoria

EN MEMORIA DE TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

viernes, 18 de junio de 2010

Batallas Guerra Civil Española. Batalla de Teruel


BATALLA DE TERUEL

Se denomina Batalla de Teruel al conjunto de operaciones militares que, durante la Guerra Civil Española, tuvieron lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.
Las operaciones militares del bando nacional habían conseguido el control del norte de España y varias divisiones se preparaban para un ataque definitivo sobre Madrid. A principios de diciembre de 1937 el Alto Mando nacional planeaba la ofensiva en el centro y cuidó su frente nordeste con bombardeos sistemáticos de los aeródromos de Aragón, que le dieron el control total del aire en la zona de Guadalajara.

Por otro lado, el mando republicano había conseguido información fidedigna de un avance hacia Madrid preparado para el 18 de diciembre. Tras los fracasos de Belchite y Brunete, la falta de respuesta supondría una derrota inminente en todos los frentes y Cataluña quedaría al descubierto.

Durante la primera quincena del mes, el Ejército Republicano acumuló hombres y material en torno a Teruel, principalmente por el sur, y el río Alfambra. El frente, en forma de cuña, tenía unos 60 km. Previamente habían sido acumulados efectivos en la provincia de Zaragoza dentro del plan abortado de lanzar una rápida ofensiva sobre Extremadura y cortar la zona controlada por los nacionales en dos.

Las operaciones militares dentro de la ciudad se desarrollan con una conquista casa por casa, peligrosa para ambos bandos y con gran cantidad de bajas civiles, a pesar de que se trató de cumplir las órdenes de Indalecio Prieto de proteger al máximo a la población civil, situando a las mujeres y niños en zonas más seguras. Dentro de la ciudad, la artillería republicana barre cada edificio donde se encuentra la reacción fascista: el Banco de España, el Convento de Santa Clara y el Hotel Aragón fueron las zonas de más encarnizada lucha, llegándose al uso de las bayonetas.

El 24 de diciembre, varios oficiales republicanos son condecorados y ascendidos por su inminente victoria, aunque quedan dos reductos: el Seminario y la Comandancia. Finalmente se minan varios puntos y puentes para facilitar la rendición de los reductos resistentes y, tras intensos combates, la ciudad se rinde el 8 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario