En Memoria

EN MEMORIA DE TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

viernes, 18 de junio de 2010

Batallas Guerra Civil Española. Batalla del Ebro



LA BATALLA DEL EBRO

Con un día de retraso sobre el plan previsto, la ofensiva comienza, el día 25 de julio poco después de la medianoche y se llevó a cabo en tres frentes:
El principal de ellos fue el cruce del río por las fuerzas de los cuerpos de ejército V (Líster) y XV (Tagüeña) en la zona comprendida entre Riba-roja, Flix y Ascó.

Asimismo, con objeto de distraer la atención del enemigo, se realizaron otros dos pasos menores uno por el norte, a cargo de la 42ª División, que con 9.500 hombres cruza el río entre Mequinenza y Fayón, y otro por el sur, en el sector de Amposta a cargo de la 45ª División. Este cruce de fuerzas resultó fallido, al ser prematuramente descubierto por los nacionales, y provocó grandes pérdidas a la 45ª División.

Las fuerzas que cruzaron por el norte consiguen un éxito inicial logrando establecer una cabeza de puente y llegar hasta los Altos de los Auts, cortando la carretera que une Fayón con Mequinenza aunque, debido a la reacción de los nacionales y a la falta de apoyo artillero, los republicanos no consiguen la toma de ninguno de estos dos pueblos y quedan en una bolsa, con el río a sus espaldas, aislados del resto del XV Cuerpo de ejército.

El mayor peso de la operación corre a cargo de las fuerzas que cruzaron por el sector central formado por el grueso de los Cuerpos de Ejército V y XV, que en este caso sí cuentan con apoyo de artillería y en rápido avance, aun con falta de transporte mecanizado, ocupan en los días siguientes las sierras de la Fatarella, Pàndols y Cavalls, estableciendo la que sería la línea de máxima penetración del ejército republicano, línea que coincidiría, aproximadamente, con la cuerda del arco que forma el Ebro entre Mequinenza y Benifallet.


A la caída de la tarde del día 15 de noviembre, bajo las órdenes de Manuel Tagüeña, todo está preparado en Flix para el cruce del río, en sentido inverso, de las tropas republicanas que se han ido replegando y a las cuatro y media de la madrugada, ya día 16, los últimos combatientes republicanos del Ebro han cruzado a la margen izquierda. Tagüeña ordena volar el puente de hierro de Flix, finalizando así la batalla del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario